Beneficios de correr en la playa

A diferencia de correr en el asfalto el correr en la playa

  • correr2Reduce el impacto articular; tus articulaciones no sufren tanto como cuando corres en el asfalto
  • Conlleva un mayor gasto calórico que al entrenar sobre la superficie del asfalto
  • Mayor consumo de grasa, porque se requiere una mayor implicación muscular
  • Mejora el equilibrio y la estabilidad
  • Variadas alternativas de entrenamiento. Las posibilidades de hacer sesiones de carrera continua son amplias, ya que puedes correr por la orilla del mar, por la arena seca o blanda, por el agua hasta las rodillas o caderas. Es cuestión de planificarse, y alternar. Además, también permite un mayor catálogo de ejercicios funcionales
  • correrPrevención de lesiones relacionadas con los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones
  • Los propios beneficios del mar, aire puro y del sol, aunque siempre extremando las precauciones de protección
  • No conviene que planifiques sesiones excesivamente largas, y controlando siempre el ritmo. Aunque no lo creas correr sobre la arena resulta más complicado que hacerlo sobre la carretera. Tampoco debes excederte, porque la arena puede originar problemas y lesiones en el talón de Aquiles, así como en las articulaciones del tobillo. La mejor opción, alternar sesiones de playa y asfalto
  • Aprovechar los momentos de bajamar para correr junto a la orilla, ya que se trata de un terreno más uniforme y menos costoso que hacerlo sobre la arena blanda
  • Evitar las horas de mayor exposición a los rayos solares. Esto es, lo más indicado consiste en entrenarse a primeras horas de la mañana y a últimas horas de la tarde. Y por supuesto, no hay que olvidar el uso de cremas protectoras solares

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Gracias por formar parte del Especial Salud 2015

Playacar Magazine agradece la participación de los médicos especialistas dentro del Especial Salud.

CONTRAPORTADA ESPECIAL SALUD 3 (5)

Reconociendo su invaluable labor y felicitandolos por su día.

Desde el siglo XVI es ciencia gracias a sus métodos y proceder, es arte en el sentido del artesano, ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se perfeccionan con el tiempo.

Por otro lado, la medicina cuenta entre sus objetivos principales el promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano.

Para realizar el cometido de la medicina, el médico debe ser agente de cambio y desarrollo social, ser quien ayude a aumentar la capacidad de organización e incremente la autosuficiencia; el médico es quien al oficiar la medicina busca la mayor salud durante el mayor tiempo de las personas. De esta forma, el médico no sólo forma parte de la medicina curativa, también es y ha sido una pieza clave en el desarrollo de la salud pública.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Médicos (AMM), la eficacia de diversos programas de salud pública depende de la colaboración de los médicos y sus asociaciones profesionales, quienes a través de su ayuda y colaboración estrecha benefician enormemente a los programas. Además, la colaboración de los médicos es vital para difundir la información de salud pública y programas de educación que promueven estilos de vida saludables, y reducen los factores de riesgo.

Dedicada a lograr que hombres y mujeres vivan y mueran sanos lo más tarde posible, según lo describe Ruy Pérez Tamayo, la medicina tiene en el médico su representante, aquel que desde tiempos hipocráticos jura por Apolo Médico, por Esculapio, por Higiene y Panacea, proteger del daño y la injusticia al paciente y procurar beneficios al enfermo.

Este 23 de octubre, como se hace desde 1937, México honra a todos y cada uno de las y los médicos del país, distribuidos en cada Estado y cada municipio del territorio; médicos encargados de la conservación de la salud, de la curación de las enfermedades y de evitar las muertes prematuras.

Beneficios del Yoga infantil

yoga-para-niñosLos padres buscan actividades para sus hijos que, además de divertirles, tengan beneficios positivos para su desarrollo físico y psíquico y para su salud. El yoga para niños puede ser una buena opción para unir juego con relajación, concentración y equilibrio.

Cuando hacen yoga, los niños adquieren conciencia de su propio cuerpo, aprenden a reconocer cada una de sus partes y a adoptar buenas posturas para evitar futuros problemas, por ejemplo, de espalda. Además, fortalecen los músculos y adquieren flexibilidad.

A nivel mental, gracias a los ejercicios de respiración consiguen relajar la mente y calmarse. El yoga les ayuda a concentrarse mejor, estimula la creatividad y elimina el estrés y los complejos. Además, en el yoga para niños se fomenta el compañerismo y la amistad, ya que muchas veces se trabaja por parejas o en grupos. El respeto hacia el medio ambiente, la paz, o el amor son temas que juegan un papel importante en cada una de las sesiones.

yoga-ninos-madridLos niños pueden empezar a practicar yoga a partir de los 3-4 años. Normalmente se hacen grupos en función de las edades para adaptarse a las necesidades de cada etapa. “No es lo mismo trabajar con niños de 4 años, donde sobre todo estimulamos los sentidos y el movimiento, que un niños de 7 u 8 años, edad en la que ya empiezan a desarrollar sus habilidades: están en pleno crecimiento y conocimiento, razonamiento, responden a las correcciones, se pueden trabajar muchas visualizaciones…”, explica Almudena Ovejero, profesora de Hatha Yoga y fundadora del centro Universo Yoga.

yoga-para-niños-y-adolescentesSalvo que el médico lo indique, el yoga no está contraindicado en ningún caso. “Si un niño es muy inquieto estará muy bien que practique un ejercicio aeróbico para desfogarse”, explica Almudena, “pero también le vendrá genial hacer yoga para canalizar toda esa energía que desborda y aprender a relajarse”.

Por otro lado, el yoga es un ejercicio muy adaptable, ya que la mayoría de posturas o asanas tienen variantes para adaptarse en el caso de que una persona no pueda hacer un determinado tipo de ejercicio por una lesión o patología. Por ejemplo, si un niño tiene un problema de espalda y no puede practicar una postura determinada, el instructor le enseñará la variante. Así podrá seguir trabajando, pero sin sentirse mal o diferente a sus compañeros por no poder hacer el ejercicio.

El yoga se complementa a la perfección con otros yoga-para-niños-1deportes: “yo recomiendo hacer yoga y además jugar a fútbol, a baloncesto, montar en bici, patinar, gimnasia, natación…”, indica Almudena. “Si, además, los niños llevan una dieta equilibrada y con un alto consumo de frutas y verduras, crecerán con una conciencia muy importante de su cuerpo y de lo que es bueno para ellos.

Beneficios de vivir conectado con la naturaleza

naturalezaClinton Ober respon­s­able de investi­gar y redes­cubrir los ben­efi­cios de vivir “conec­tado” con la nat­u­raleza. En sus inves­ti­ga­ciones observó que los ani­males no experimenta­ban los mis­mos efec­tos adver­sos que los humanos cuando se hal­la­ban expuestos a cam­pos electromagnéticos.

“Estos ani­males no llev­a­ban zap­atos ni dor­mían en camas ais­ladas de la naturaleza” y apunta “ellos esta­ban ‘conec­ta­dos con la tierra’ “Los elec­trones libres y las fre­cuen­cias cir­ca­di­anas que se absorben al tocar a la Madre Tierra neutralizan los rad­i­cales libres y reducen los nive­les de cor­ti­sol (hor­mona precur­sora del estrés) en el cuerpo, sincronizan nue­stro reloj biológico con el de la tierra y ayu­dan a reducir el daño inflam­a­to­rio cau­sado por los rad­i­cales libres a las células.

earthing-con-los-pies-descalzosClinton observó que el uso de zap­atos sin­téti­cos no ayud­aba a pro­mover una conex­ión nat­ural con la tierra de echo inter­fería con esta y es entonces cuando el empezó a cues­tionarse si esto podría estar afectando nues­tra salud. Se dedico a inves­ti­gar y desar­rollo un sis­tema casero que iba conec­tado con un cable desde su cama, saliendo por la ven­tana y que iba conec­tado a la tierra y se dio cuenta que esta conex­ión era eléc­tri­ca­mente equiv­a­lente a dormir conectado a la tierra.

Después de con­sul­tar a var­ios científicos de la UCLA, Clinton empezó un estu­dio cien­tí­fico en el cual el resul­tado demostró que de sesenta per­sonas con problemas de salud, dolor y rigidez, treinta de ellos – los que dur­mieron con la ver­sión de la “cama conec­tada a la tierra” por treinta días — notaron que se dormían mas rápido, se des­perta­ban sin­tién­dose des­cansa­dos, redu­jeron sus rigide­ces, redu­jeron el dolor crónico de espalda y de articulaciones y mejoran su salud en general.

yogaFrank Arrigazzi menciona: “Yo per­sonal­mente he exper­i­men­tado en mis clases de yoga como mis estudiantes incre­men­tan sus nive­les de relajación y con­cen­tración cuando practi­camos el yoga en la naturaleza, tocando direc­ta­mente el suelo. La piel brilla más –prác­ti­ca­mente enseguida– los ojos están más abier­tos y aumenta su brillo. Tam­bién es bas­tante noto­ria la sen­sación de energía subi­endo desde las plan­tas de los pies hacia arriba por la espina dorsal.”

nic3b1os-naturalezaCuando nues­tra piel está en con­tacto con la nat­u­raleza; tocando un árbol, la tierra, el agua o una piedra, nue­stro cuerpo absorbe mil­lones de elec­trones libres. Recibi­mos más antiox­i­dantes de los que podríamos recibir de la comida o de un suplemento y nos lib­er­amos de todas las car­gas elec­tro­mag­néti­cas acumuladas en nue­stro cuerpo. Reduci­mos la infla­mación, dolor, estrés, neutral­izamos los rad­i­cales libres, se nor­mal­izan los nive­les de cortisol y mejora nue­stro sueño y nues­tra salud en gen­eral. Cam­i­nar descalzo y estar en con­tacto con la nat­u­raleza es gratis y es increíble­mente beneficioso.

Si a ti también te gusta “vivir conectado con la naturaleza”,  Ciudad Mayakoba es la mejor opción para tí.

http://www.ciudadmayakoba.com/index.html#inicio

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Earthing by Clinton Ober

http://www.lagranepoca.com/archivo/24783-earthing-conexion-vital-tierra.html

Artículo de Frank Arrigazzi.

http://blog.missecoglam.com/2010/08/barefoot-walking-its-a-crucial-for-good-health-frank-arrigazzi-the-barefoot-yoga-teacher.html

Cirugía Refractiva

sin título (56 de 88)Si usted tiene un defecto de refracción, como la miopía (mala visión de lejos), la hipermetropía (mala visión de cerca), el astigmatismo o la presbicia, la cirugía refractiva es un método para corregir o mejorar su visión. Existen varios procedimientos quirúrgicos para ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea (la cúpula transparente y redonda en la parte frontal del ojo). Otros procedimientos médicos incluyen la implantación de un lente dentro del ojo. El tipo de cirugía refractiva más comúnmente realizado es el procedimiento LASIK (del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis), la cuál utiliza un rayo láser para moldear la córnea.

En personas miopes, ciertas técnicas de cirugía refractiva reducen la curvatura de la córnea cuando ésta es demasiado empinada, para que el poder de enfoque del ojo disminuya. Las imágenes que se enfocan en frente de la retina debido a un ojo alargado o a una curva empinada de la córnea, son empujadas más cerca o directamente sobre la retina después de la cirugía.sin título (18 de 88)-Editar

Personas con hipermetropía pueden tener una cirugía refractiva que haga la córnea más empinada para aumentar el poder de enfoque del ojo. Las imágenes que se enfocan más allá de la retina debido a un ojo corto o a una córnea plana, son empujadas más cerca de la retina o directamente sobre ésta después de la cirugía.

El astigmatismo se puede corregir con técnicas de cirugía refractiva que moldean porciones de una córnea irregular en forma selectiva, para que sea suave y simétrica. El resultado es que las imágenes se enfocan claramente en la retina en lugar de ser distorsionadas por la dispersión de la luz causada por una córnea de forma irregular.

sin título (34 de 88) (2)La cirugía refractiva puede ser una buena opción para usted si:

  • Quiere disminuir su dependencia de anteojos o lentes de contacto;
  • Está libre de enfermedades de los ojos;
  • Acepta los riesgos inherentes y posibles efectos secundarios del procedimiento;
  • Entiende que usted podría necesitar anteojos o lentes de contacto después del procedimiento para lograr una visión mejor;
  • Tiene un error refractivo apropiado.

No existe un método de corrección de errores refractivos universalmente aceptado como el mejor. Su mejor opción es decidir después de un examen minucioso y una discusión con su oftalmólogo (Doctor de los Ojos). Si usted está considerando una cirugía refractiva, provea información sobre su estilo de vida y sus necesidades visuales a su Doctor de los Ojos para determinar qué procedimiento es más adecuado para usted. ArHQeCXrTGnkFK8qgOqzboGZwcklWIYNzlMVWovav-BT

El azúcar Un antojo peligroso

azucar1También llamado sacarina, sacarosa, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de malta o maltodextrina, que se encuentran en la mayoría de las fórmulas lácteas.

Ese es el primer momento en el que entramos en contacto con la dulzura del azúcar, cuando el niño comienza a tomar biberón.Biberones_1

Ya que es muy refinada, entra a nuestra circulación sanguínea, llevando gran cantidad de energía a todo el cuerpo; es en el cerebro donde se estimula la producción de de dopamina, que produce placer a las células cerebrales.

3565f2bdEl cerebro del bebé guarda un recuerdo relacionado con todas las sensaciones experimentadas por el producto que lo llevó a ese estado placentero. Y este recuerdo es el que en un futuro hará constantes llamadas a nuestra corteza cerebral invitándonos a experimentar nuevamente el “estado placentero” o lo que coloquialmente expresamos como “se me antoja”

consumo-superar-recomendadas-generar-dependencia_CLAIMA20130731_0131_30Una vez experimentado en repetidas ocasiones la producción de dopamina a nivel cerebral, la persona se ha convertido en “un producto diseñado para el consumo”. Los fabricantes de comida que adiciona azúcar a sus productos ya tienen un consumidor garantizado por el resto de su vida.

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo.wpid-azucar

No menos crudo es el caso de los más de 10 millones de mexicanos diabéticos, quienes a pesar de saber y experimentar las complicaciones de su terrible enfermedad, no pueden vencer el “antojo” y continúan con el consumo de azúcar

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Consulta a tu nutriólogo para saber cuáles son las mejores opciones para mantener una dieta reducida en azúcar.

Visita al Grupo Médico de Especialistas.  Escanea su ubicación.

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Consulta el Especial Salud al interior de la revista.

Meningitis

Se denomina meningitis a la inflamación de las meninges, membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.
Se trata de una enfermedad infecciosa cuyos síntomas varían de acuerdo con la edad del paciente, el tiempo de evolución del cuadro en el momento de la consulta inicial, y la respuesta del organismo frente a la infección. Cuando afecta a bebés, en la mayoría de los casos provoca fiebre, rechazo al alimento, vómitos, irritabilidad y tendencia al sueño. Los niños más grandes pueden sufrir también dolor de cabeza intenso e intolerancia a la luz (fotofobia).

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Virales y bacterianas
La meningitis puede estar provocada por virus o por diferentes clases de bacterias, que se transmiten por medio de la tos, los estornudos y los besos. Así, los microorganismos ingresan en la vía respiratoria, pasan al torrente sanguíneo y posteriormente llegan al cerebro y a sus membranas. 138664
Las más frecuentes son las virales, y aunque no se dispone de vacunas para prevenirlas, por lo general tienen muy buen pronóstico. Las de origen bacteriano, en cambio, son menos habituales pero pueden ocasionar cuadros graves, secuelas permanentes (disminución o pérdida auditiva, convulsiones, retraso madurativo) e incluso la muerte. La buena noticia es que algunos tipos de meningitis bacteriana pueden prevenirse por medio de vacunas.

Consejos para prevenir el contagio
A continuación, algunas recomendaciones para evitar la transmisión de gérmenes:
650_1200°Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de permanecer en lugares públicos.
°Evitar los lugares muy concurridos.
°Ventilar los ambientes.
°Evitar el contacto con personas enfermas.
°Aplicar las vacunas disponibles para prevenir las meningitis de origen bacteriano.

Para más información consulta el Especial Salud en el interior de tu revista.

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