Cultura Viaje a las estrellas…

“El estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos”

Carl Sagan

 

Los mayas pensaban en el Universo de manera distinta a como nosotros lo hacemos actualmente. Para ellos, la religión, la cultura, las tradiciones y el conocimiento del cielo diurno y nocturno eran parte de una misma visión. Pero además, al igual que muchas otras culturas antiguas, tenían una rica y variada mitología sobre dioses, la creación de la humanidad, el origen de la Tierra y el cosmos. La gran virtud de los mayas con respecto a la astronomía fue que, además de observar, registraron y recopilaron datos, elaboraron tablas y calcularon patrones de objetos celestes en movimiento, algo que se acerca mucho a la actividad científica de hoy en día.

 

 

Los mayas sabían con gran precisión los ciclos de la Luna, la posición del Sol y las estaciones. El planeta Venus era de gran importancia para ellos y lo conocían bajo los nombres de Xux Ek o Estrella Avispa, Nok Ek o la Gran Estrella y Sastal Ek o la Estrella Brillante. Venus estaba asociada a Kukulcan y su representación coincidía con las posiciones más importantes del Planeta: conjunción inferior, estrella de la mañana, conjunción superior y estrella de la tarde.

 

Las edificaciones mayas también estaban relacionadas con eventos astronómicos, alineadas con observaciones de objetos celestes y servían como calendarios.

 

Hoy en día, lugares como el Planetario Sayab realizan la labor de reconocer todo ese conocimiento antiguo y divulgar la ciencia y la tecnología que en los últimos siglos nos ha permitido reconocer nuestro lugar en el Universo. Sayab significa para los mayas “vena inagotable de agua”; para todo el equipo que colabora en el Planetario Sayab representa “un espacio donde el flujo de la cultura y el conocimiento científico también se vuelve inagotable y queremos compartirlo con todos nuestros visitantes.”

 

Inaugurado hace poco más de un mes en Playa del Carmen, el Planetario Sayab cuenta con un domo digital de última tecnología y capacidad para 95 personas donde ofrecen 3 proyecciones diarias durante la semana, y 4 los fines de semana, de videos y producciones para todas las edades. Además, proyectan el cielo nocturno en tiempo real y platican con el público sobre las estrellas, constelaciones, planetas y objetos astronómicos visibles en cualquier fecha.

 

Tienen además un observatorio astronómico y dos telescopios principales para observar el Sol, la Luna, grupos y cúmulos de estrellas, nebulosas y otros objetos celestes.

 

También realizan talleres para niños y adultos, reciben grupos escolares y particulares, dan visitas guiadas y lugares de libre acceso.

 

Finalmente, el corazón arquitectónico del Planetario Sayab retoma en su diseño y museografía la visión maya: en el vestíbulo principal está representada la “ceiba madre” que emerge desde el inframundo (las profundidades de los cenotes) y se eleva con sus ramas hasta el nivel celeste. La columna que soporta los telescopios del Observatorio Sayab es precisamente la que se encuentra en centro de este vestíbulo.

 

Si quieres conocer su programación y actividades puedes consultar en:

http://www.planetariodeplayadelcarmen.org

Facebook:    Planetariodeplayadelcarmen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s